martes, 28 de julio de 2009

EL RECICLAJE DEL ALUMINIO Y EL AHORRO DE ENERGÍA

EL RECICLAJE DEL ALUMINIO Y EL AHORRO DE ENERGÍA

“Latas de aluminio prensadas”


¿QUÉ ES EL RECICLAJE?

Reciclar es volver a utilizar lo que ya ha sido usado, encontrar utilidad en lo que estuvo a un paso del basurero, próximo a las garras del inminente descarte, aquello que se pudo convertir en un desecho y sin embargo es usado nuevamente. El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente.

Parte importante de una visión “ecológica” del mundo, el reciclaje es la única medida capaz de disminuir los residuos y evitar la degradación del medio ambiente. Tanto el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas.

RECICLAJE EN EL PERÚ

El Perú, debido a la poca o casi nula iniciativa de sus autoridades, tiene un sistema de reciclaje prácticamente inexistente. Reducido a casos aislados como el de algunas municipalidades de la capital y del interior del país. Entre las que destaca la capitalina Santiago de Surco, municipalidad que realiza la recolección de material segregado -plástico, papel, cartón, vidrio, entre otros- desde noviembre del 2001. Una vez almacenados son llevados a la planta de segregación donde son separados y compactados, listos para su posterior venta.

El reciclaje ha contribuido a mejorar los hábitos de conservación ambiental, el buen manejo de los residuos, la disminución del costo de reciclaje final y el tiempo de reciclaje. Todo esto, como se ha visto, genera un importante ingreso económico para el municipio.

Otro ejemplo a seguir es el de Villa El Salvador, donde se implementó desde el 2004 el Programa del Bono Verde, con el cual se promueve la selección de material reciclable en más de 11 mil familias del distrito -el 16 por ciento de la población total-, quienes reciben a cambio de ello un descuento del 20 por ciento en impuestos municipales. La Municipalidad de Villa El Salvador logra así recolectar 15 toneladas diarias de residuos inorgánicos, lo que genera puestos de trabajo para unas 70 familias del distrito dedicadas al reciclaje.

Aunque no hay duda sobre sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. La falta de educación y compromiso de la sociedad son un par de estos. Por ello, si no tiene la facilidad de vivir en un distrito cuyas autoridades están comprometidas con el medio ambiente, usted mismo puede poner su granito de arena separando en su hogar botellas de plástico y de vidrio, pilas usadas, papel y envases de tetra pak. para luego depositarlas en las ánforas ubicadas en conocidos supermercados situados en los principales puntos de la capital y del interior del país.

Por cada tonelada de aluminio dejada sin reciclar hay que extraer cuatro toneladas de bauxita, que es el mineral del cual se obtiene. Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

La escuela es el lugar ideal para iniciar campañas de reciclaje, como el de las latas de aluminio. El aluminio representa un gran costo ambiental por la enorme cantidad de energía que demanda su fabricación. Por ello no podemos darnos el lujo de usarlo y botarlo, debiendo, por el contrario, propiciar su reciclaje. ¿ Sabías que cada lata de aluminio reciclada ahorra la energía que consume un televisor encendido durante una hora ?


Reciclaje. Aluminio secundario

Código de reciclaje del alumini

o

El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente y no vernos rodeados de montones d

e chatarra y residuos.

El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades físicas, y su recuperación por medio del reciclaje se ha convertido en una faceta importante de la industria del aluminio. El

proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energía. El proceso de refundido requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial.

El reciclaje del aluminio fue una actividad de bajo perfil hasta finales de los a

ños sesenta, cuando el uso creciente del aluminio para la fabricación de latas de refrescos trajo el tema al conocimiento de la opinión pública.

Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario.

El aluminio secundario se produce en muchos formatos y se emplea en un 80% para aleaciones de inyección. Otra aplicación importante es para la extrusión. Además de ser más baratos, los secundarios son tan buenos como los primarios. También tienen las certificaciones IS

O 9000 e ISO 14000.

La fundición de aluminio secundario implica su producción a partir de productos usados de dicho metal, los que son procesados para recuperar metales por pretratamiento,

fundición y refinado.

Se utilizan combustibles, fundentes y aleaciones, mientras que la remoción del magnesio se practica mediante la adición de cloro, cloruro de aluminio o compuestos

orgánicos clorados.[34]

Las mejores técnica

s disponibles incluyen:

  • Hornos de alta temperatura muy avanzados.
  • Alimentación libre de aceites y cloro.
  • Cámara de combustión secundaria con enfriamiento brusco
  • Adsorción con c arbón activado.
  • Filtros de tela para eliminación de polvos.

Chatarra de Aluminio comprimida.

Para proceder al reciclaje del aluminio primero hay que realizar una revisión y selección de la chatarra y compactarla adecuadamente, generalmente en cubos lo cual facilita su almacenamiento y transporte.

El residuo de aluminio es fácil de manejar porque es ligero, no arde y no se oxida y también es fácil de transportar. El aluminio reciclado es un material cotizado y rentable. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona ocupación y una fuente de ingresos para mano de obra no calificada.[36]

Toxicidad

Este metal fue considerado durante muchos años como inocuo para los seres humanos. Debido a esta suposición se fabricaron de forma masiva utensilios de aluminio para cocinar alimentos, envases para alimentos, y papel de aluminio para el embalaje de alimentos frescos. Sin embargo, su impacto sobre los sistemas biológicos ha sido objeto de mucha controversia en las décadas pasadas y una profusa investigación ha demostrado que puede producir efectos adversos en plantas, animales acuáticos y seres humanos.[]

La exposición al aluminio por lo general no es dañina, pero la exposición a altos niveles puede causar serios problemas para la salud.

La exposición al aluminio se produce principalmente cuando:

  • Se consumen medicamentos que contengan altos niveles de aluminio
  • Se inhala polvo de aluminio que esté en la zona de trabajo.
  • Se vive donde se extrae o procesa aluminio
  • Se colocan vacunas que contengan aluminio

Cualquier persona puede intoxicarse con aluminio o sus derivados, pero algunas personas son más propensas a desarrollar toxicidad por aluminio

¿Por qué reciclar aluminio?

Debido al considerable ahorro producido durante el reciclado y a la sencillez del proceso, el aluminio se empezó a reciclar muy pronto y hoy en día es una actividad normal, técnicamente resuelta y rentable. El proceso de reciclado del aluminio aporta, además, importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales:

· Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral.

· En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.

· El 100% del material puede ser reciclado.

· En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es más fácil de reciclar si está compuesto por un único material.

· Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fáciles de transportar.

· El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado.

· Reutilización indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.



3 comentarios:

Reciclado de Aluminio